Día a día

No pido otra cosa: el cielo sobre mí y el camino bajo mis pies. Robert Louis Stevenson

jueves, 14 de noviembre de 2019

Un sueño...

"...Hubo un tiempo en que los hombres eran buenos"

"...Hubo un tiempo en que el amor era ciego"

"...Entonces, era joven e inmune al miedo"


Hubo un tiempo...


martes, 5 de noviembre de 2019

La muerte no es nada


La muerte no es nada. No cuenta. Sólo me he ido a la habitación de al lado. Nada ha ocurrido. Todo sigue tal como estaba. Yo soy yo y tú eres tú. Y la vida que vivimos juntos con tanto amor permanece intacta, inmutable. Lo que fuimos el uno para el otro seguiremos siéndolo. Llámame con el nombre de siempre. No cambies de tono. No adoptes un aire solemne ni triste. Ríe como siempre reíamos de los chistes que nos gustaban a los dos. Juega, sonríe, piensa en mí. Reza por mí. Deja que mi nombre sea esa palabra amiga que siempre fue. Que sea pronunciado sin esfuerzo, sin que sobre él se proyecte una sombra. La vida significa lo mismo que siempre significó. Sigue siendo lo mismo que fue. Existe una continuidad absoluta e ininterrumpida. ¿Qué es esta muerte, sino un accidente insignificante?

¿Tengo que estar fuera de tu pensamiento porque esté fuera de tu vista? Solo me he ido a esperarte, durante un intervalo, a un lugar muy próximo, a la vuelta de la esquina. Todo está bien.

Todo está bien.



Rosamunde Pilcher - Septiembre


lunes, 4 de noviembre de 2019

La guerra


¿La guerra?

Hoy, Corazón de Canción, nos ha recordado esta canción de Bruce Sprinhsteen.

Y hoy me siento sobrepasada, alucinando de lo que está ocurriendo en esta España de feria. De feria barata donde se insulta, se ofende, se divide, se señala al contrario y se desprecian las ideas del otro. Y se abre la brecha entre regiones. Y los políticos a la greña por ocupar un sillón, y mienten, y escandalizan, y quieren violencia, y quieren... ¿guerra? ¿muertos?





Guerra
¿Para qué sirve?
Absolutamente para nada
Guerra
¿Para qué sirve?
Absolutamente para nada
La guerra es algo que desprecio
porque supone la destrucción de vidas inocentes
porque supone lágrimas en los ojos de miles de madres
cuando sus hijos salen a luchar para dar sus vidas

domingo, 6 de octubre de 2019

Mi app de facebook


Mi aplicación de facebook para el móvil va por libre.

Mira que la actualizan veces, pero se vuelve loca cuando le da la realísima gana.

Lo mismo me comunica que tengo 65 notificaciones, y claro, una que entra cada vez menos y que casi no tiene esos amigos, se lleva unos sustos tremendos, ¡que ya tenemos una edad, oye!

Luego, como es tan internacional ella, la veo en inglés. Qué bonito queda. Pero claro, una que domina el idioma de Cervantes, poquito y mal a veces, en el idioma de Shakespeare ni os cuento, no doy una en el clavo.

No sé si actualizarla, borrarla o dejarla por aquello del cariño mutuo. A lo mejor está en otras cosas y yo poniéndole peguitas a la pobre, con lo que quema la red de redes.


lunes, 30 de septiembre de 2019

De boda

He asistido a una boda después de muchos años ¡Me ha encantado!

Ha sido emotiva, joven, divertida, festiva, amena.

Los novios, una pareja joven, hermosa, han ideado una celebración cercana, con notas de cariño hacia sus invitados.

Han tenido en cuenta a dos pequeños que cumplían años en ese mismo día; tenían un regalo para cada uno de ellos y una pequeña tarta para apagar las velas en ese momento tan especial.

Han celebrado que otras parejas, que están en la dulce espera de un hijo, con un detalle hermoso para cada una de ellas.

Se han acordado de las abuelas con una maravillosa orquídea y la emoción a raudales.

Ha sido emocionante el detalle hacia los padres, con un regalo, en ese día en que esos padres saben, que sus hijos, han elegido formar otra familia, no la de la sangre que viene impuesta con el nacimiento, sino la que cada uno, libremente, hemos formado con el compañero elegido.

Y ese detalle hermoso de la novia hacia su hermana y primas que han crecido juntas, que han vivido la emoción con esa niña-novia que va a comenzar una nueva vida.

¡Y qué música eligió la novia: Mi persona favorita de Alejandro Sanz!

A estas alturas de la celebración poca gente podía aguantar las lágrimas, de felicidad, de amor hacia estos jóvenes tan hermosos.

Y revoloteando por toda esta fiesta, Ángeles Celestiales que ya no están físicamente con nosotros, pero que estaban en el corazón de cada uno de los invitados y han velado y velaran por ellos y por nosotros ¡siempre!

lunes, 1 de abril de 2019

El Percance


Último día del mes de marzo. Preparando la comida de ese domingo. Abro el armario escurridor y al sacar una sartén... ¡la debacle, el caos!

La sartén, pesada y grande, se me escurre de las manos, en el intento de salir de ese armario, se lleva por delante dos vasos y todos los utensilios del exprimidor de fruta.

La maldita sartén rebota en el fregadero, choca con una cazuela, puesta al fuego en la placa vitrocerámica.

Salvo la sartén, salvo la cazuela y sobre todo me salvo de no quemarme con ella y su contenido, salvo parte de los utensilios del exprimidor, salvo los vasos... pero no me había percatado que en este rifirrafe había caído, también, un colador que en todo este trajín pisé sin darme cuenta, ha pasado a mejor vida  el pobre, y la placa vitrocerámica se ha encontrado con una grieta, que esta malvada sartén, en su afán de salir de un  armario escurridor, ha roto de rebote.

Un dedo de mi mano con un cardenal, que hasta ahora mismo, no sé cómo me lo he hecho.

Todo esto, contado así, es gracioso, pero el susto y el estruendo fueron morrocotudos.

Por cierto, el altercado no duró más de 5 segundos.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Pausas


Hay días y hay momentos en que parece que la vida pasa sobre mí, como una ola gigante.

Hoy, he encontrado este texto en la red de redes, no se su autor, pero me ha llegado como un tesoro. Un desahogo ante las dudas.



miércoles, 6 de marzo de 2019

En Granada



Escuchando “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega, me invade la tristeza y la soledad.

Esta música me trae recuerdos de aquel verano en el que descubrí la tierra de mi padre, un padre nunca visto, nunca recordado, fuera de mi vida.

El recorrido por esa ciudad hermosa, por esa Granada que me emocionó, pensando en lo que pudo ser y no fue. El recorrido por el Albaicín, donde mi padre nació, donde todavía vivía parte de esa familia no conocida, negada, olvidada. El aroma de las flores en el Generalife, el sonido del agua en las fuentes, en los canales, el suave viento...

Aquellas calles de una ciudad que pudo ser la mía, aquella vida no vivida.

Y el mar, allá en Almuñécar, sereno, dulce y amargo como la vida.

Que extraños sentimientos y recuerdos pueden conseguir unas notas de música.

Recuerdos olvidados. Heridas que parecían cerradas.


domingo, 17 de febrero de 2019

De negocios


De paseo, que es mi trabajo matutino ahora, me he dado cuenta de que los videoclubs (tal vez lo más jóvenes no se acuerden pero había más que moscas en verano) han sido sustituidos, ya no por tiendas de “chinos” que por mi pueblo están cerrando algunos, sino por fruterías y casas de juego, ¡ni os cuento!, creo que salimos a una por vecino de las dos clases de tiendas de “fruta”

Y yo, filosofaba -cosa que también hago mucho ahora-, sobre los cambios en los negocios, porque para montar una cosa de estas, hace falta, primero permisos – aunque luego el Ayuntamiento se lave las manos en el caso del juego - y luego ganar dinerito, porque nadie trabaja por amor al arte, y la pregunta del millón ¿de dónde viene la fruta?

Lo que hace no tener, por mi parte, un trabajo fijo ¡anda qué!


domingo, 10 de febrero de 2019

Pobre Sherlock


Han vuelto a reponer la serie Sherlock, de la BBC, en Neox, una de las cadenas de Atresmedia.

La vi en su lanzamiento, pero al final la dejé. Reconozco que este Sherlock me ponía de los nervios, y en más de una ocasión le hubiera dado un  par de collejas.

Dándole una nueva oportunidad, hoy, he visto uno de los capítulos, y me ha dado más repelús que la primera vez. Hoy le hubiera dado un bambazo.

La serie está fenomenalmente rodada. Los demás personajes que acompañan al protagonista bordan sus papeles, pero nada, que no hay manera.

Puede que al leerme, hace ya muchos años, las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, y ser mi imaginación quien ponía cara y rarezas a este Sherlock de papel me resultara menos cargante y repelente.

Y claro luego están estos actores que me fascinaron  Basil Rathbone, Jeremy Brett y Peter Cushing, tres de los mejores Sherlock de la historia del personaje.

El caso es que le he dejado con la palabra en la boca y he cambiado de cadena.



Me quedo contigo






“...Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Aunque yo sin ellas
Soy un hombre perdido

Si me das a elegir
Entre tú y la gloria
Pa que lleve la historia de mi
Por los siglos

Si me das a elegir
Entre tú y ese cielo
Donde libre es el vuelo
Pa llegar al olvido

Si me das a elegir
Me quedo contigo
Porque me he enamorado
Y te quiero y te quiero
Solo deseo
Estar a tu lado
Soñar con tus ojos
Besarte los labios”

jueves, 7 de febrero de 2019

Fuera de onda



Estoy totalmente fuera de onda – ya se que la expresión es tan antigua como yo – pero así es como me siento.

¿Habéis visto esas escenas en la que el protagonista está parado y el resto del mundo se mueve a una velocidad de vértigo?  Pues así me siento yo en estos momentos. Tengo la sensación de que el mundo y yo llevamos velocidades diferentes, hemos perdido la sintonía. Estoy desacoplada, desubicada, desplazada y todos los des del diccionario.

Con cualquier cosa que intento hacer la mente se pone a pensar en otra, me despisto; un avión deja una senda blanca en el cielo azul invernal, una mujer corre, presurosa para no perder el autobús, un perro tira de la correa de su amo… ¡Ya he perdido el hilo una vez más! ¡Vuelta a empezar!

Y así con todo.

Hay etapas en la vida que son así, fuera de onda, locas.

viernes, 1 de febrero de 2019

Estoy en la tristeza


Pegado dentro de un vagón de una línea del Metro de Madrid.






Julio Martínez Mesanza (1955)
Premio Nacional de Poesía 2017
Soy en mayo

www.librosalacalle.com, Ilustración: ENRIQUE FLORES

domingo, 20 de enero de 2019

Sarcástica en Enero





Bueno pues como  hasta San Antón Pascuas son (dicho popular para cortar el rollito fiestero) se han acabado de golpe y porrazo los anuncios de colonias. Ya podemos oler a lo que nos de la realísima gana, menos, por supuesto a caca, que para esto una empresa sagaz ha sacado un ambientador para después de la cagada, del popo, de la mierda, para que no nos sintamos incómodos.

Mi madre preguntaría - buena era ella para estas cosas -  ¿pero tú cagas rosas? Y es que creo que hemos llegado al ridículo extremo con esto.

Y con el fin de las fiestas, empieza enero duro y puro, pues todos constipados, y toda la publicidad viene cargadita de mocos, toses, fiebres, ojos lacrimosos y demás síntomas catarrales y gripales.

Me siento totalmente escatológica hoy.







La imagen pertenece a Quino, por supuesto, y la he copiado del periódico ABC en los 50 años de Mafalda.