Día a día

No pido otra cosa: el cielo sobre mí y el camino bajo mis pies. Robert Louis Stevenson

lunes, 29 de octubre de 2018

Día de muertos




Al llegar este día, siempre me viene el recuerdo de una rima de Gustavo Adolfo Bécquer:

“- Dios mío, qué solos
se quedan los muertos”

No creo que se queden solos.  Están  en nuestros recuerdos, en el día a día, en las vivencias, en las anécdotas, en el dolor y en el alegría compartidos con ellos.

Seguimos hablando con ellos; mantenemos discusiones con la madre que se fue; seguimos recordando las recetas de cocina de la tía querida. El nombre de las nubes que nos enseñó el abuelo adorado y esa vainica perfecta, que en tardes de verano, a la puerta de la casa, una abuela intentaba enseñarnos.

No, no se quedan solos, están en nuestra vida porque fueron y son parte de ella.

Los muertos están en nuestro corazón.

sábado, 20 de octubre de 2018

En la muerte





Cuando llegue la hora de la despedida definitiva ¿que preferimos? Sin lugar a dudas una muerte serena, tranquila, apacible. Rodeados de nuestros seres queridos y en ese adiós tendría que primar la tranquilidad del moribundo; sin dolores, sin sufrimiento propio y ajeno; porque sí el sufrimiento que nos lleva a la muerte no solo lo sufre el enfermo, lo sufren todos los que están a su alrededor.

Entonces ¿por qué las agonía interminables?

¿Tan difícil es de entender la eutanasia en casos extremos, en casos sin solución, en casos de agonías largas e innecesarias?

Demasiado dolor sin salida, sin esperanza.




Eutanasia
  1. Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.
  2. Muerte sin dolores, molestias ni sufrimientos físicos.
  3. Eutanasia pasiva: Muerte que sobreviene a un enfermo que padece una enfermedad incurable cuando no se le aplica ningún tratamiento para prolongar su vida, con la finalidad de evitarle todo sufrimiento.